Este proyecto de lectura arranca de la observación de los docentes de las dificultades con las que frecuentemente se enfrenta el niño/a, consistente en:
- El insuficiente dominio mecánico de la lectura y la escritura.
- La deficiente expresión oral y escrita del alumnado.
- La falta de vocabulario apropiado a su edad.
- La baja calidad de comprensión lectora.
- La falta de motivación hacia la lectura.
Somos conscientes de que la consecución de los objetivos propuestos para la adquisición de los hábitos lectores que queremos desarrollar no se hace en un momento; que requiere de tenacidad y que implica cambios organizativos en la forma de trabajar del profesorado y en la gestión del centro.
Además, supone un consenso de toda la comunidad educativa.
Consideramos necesaria la planificación de una sesión de lectura diaria obligatoria (como además marca la actual ley educativa) que, como se nos indica, será llevada a cabo por el profesorado de cada nivel, éstos serán responsables de la lectura del alumnado, incluyendo en sus programaciones el uso de la lectura como medio de información, investigación y ocio de su alumnado.
Los objetivos que pretendemos en este Plan de Lectura diseñado para nuestro Centro son:
- – Incluir en el PEC (Proyecto Educativo de Centro) PCC (Proyecto Curricular de Centro) y PGA (Programaciones Generales Anuales) la idea de la necesidad de la lectura, dedicándole a la misma los
recursos materiales y personales que requiera. - – Erradicar en la medida de lo posible las dificultades lectoras expuestas anteriormente, las cuales alejan a estos chicos/as de la lectura.
- – Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no sólo a nivel mecánico, sino también a nivel de comprensión, desarrollando el hábito lector.
- – Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural.
- – Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de lectura que se establezca en el centro o el aula.
- – Fomentar el uso de las bibliotecas como instrumento de ocio y recurso para “aprender a aprender”.
- Favorecer el uso de los recursos informáticos e Internet para la obtención de información.