Con nuestro plan de Coeducación pretendemos llevar al aula, como contenidos relevantes, la vida cotidiana y las relaciones personales, e introducir la educación en igualdad, así como la educación para la convivencia, con el único fin de conseguir una elevada autoestima, desarrollar la capacidad para analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos. En definitiva, sensibilizar a la comunidad educativa para propiciar un cambio de actitudes, comportamientos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo en la sociedad, y por tanto la violencia de género.
En la escuela al alumnado se le debe trasmitir valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad, la dignidad y a la convivencia, sin que
tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia.
Por ello, el papel de la escuela, junto con la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado, son los primeros núcleos socializadores de las personas. De esta forma en los padres y en las madres se constituyen importantes modelos de observación e identificación para sus hijos y para sus hijas.
Es por ello, que escuela–familia tendrán coordinadamente que trabajar para transmitir y erradicar conductas negativas y valores contrarios a la coeducación. La coeducación no debe entenderse como una materia más a impartir y estudiar, más bien, se trata de una manera de educar, que debe ir implícita en todas las actuaciones que llevemos a cabo en el centro, no sólo con el alumnado, sino con toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado.
En nuestro proyecto vamos a intentar que todas las actividades que se lleven a cabo estén marcadas por un carácter lúdico, lo que nos permitirá una mayor facilidad para llevarlo a buen puerto.
Debemos aprovechar cualquier situación cotidiana para trabajar la coeducación ya que, nuestro alumnado va a tener un aprendizaje más significativo si partimos de su propia realidad e interés, de lo que viven y experimentan en cada momento.
El tiempo empleado en cada actividad será flexible, dependiendo del grupo concreto que la esté realizando, del momento, del lugar, etc. Todas las actividades estarán adaptadas a cada grupo concreto, de forma que algunas irán destinadas a todo el centro y otras, sólo a algunos niveles educativos.