El Departamento de Orientación del Colegio Internacional Alminar lleva a cabo una serie de acciones educativas dirigidas a la detección, la prevención y el desarrollo de necesidades educativas, así como a potenciar las capacidades básicas de los alumnos, orientándolos para conseguir su maduración y autonomía, apoyándolos en la tarea de tomar decisiones con vistas a opciones de futuro, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.
Asimismo, se encarga de la formación del profesorado preparándolo para que sepa cómo actuar ante alumnos con necesidades educativas.
Finalmente, desarrolla diversas Escuelas de padres.
Para ello desarrollamos un sistema de intervención basado en programas proactivos que tratan de prevenir, detectar e intervenir sobre situaciones personales que requieren una atención especializada.
Nuestro campo de actuación es muy amplio, ya que no sólo intervenimos sobre todo los alumnos del Centro (de 3 a 18 años), sino que además lo hacemos a través del asesoramiento y colaboración con la familia y el profesorado. Por ello tratamos de dividir nuestra actuación en varios planes de trabajo que resumimos a continuación:
Para ello desarrollamos un sistema de intervención basado en programas proactivos que tratan de prevenir, detectar e intervenir sobre situaciones personales que requieren una atención especializada.
Nuestro campo de actuación es muy amplio, ya que no sólo intervenimos sobre todo los alumnos del Centro (de 3 a 18 años), sino que además lo hacemos a través del asesoramiento y colaboración con la familia y el profesorado. Por ello tratamos de dividir nuestra actuación en varios planes de trabajo que resumimos a continuación:
Con el que tratamos de identificar, controlar y solucionar dificultades académicas, independiente- mente de la naturaleza de las mismas (genética, ambiental, aptitudinal, actitudinal, etc.):
Con el que a través de los tutores intervenimos en todos los niveles educativos del Centro, especialmente en la Educación Secundaria y en el último ciclo de la Educación Primaria. A través de este Plan abordamos de un modo preventivo cuestiones relacionadas con tres ámbitos:
En estrecha relación con los Planes anteriores, desarrollamos una serie de actividades dirigidas a definir el itinerario vocacional, académico y profesional de nuestro alumnado, especialmente el que ocupa los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato.
Para el desarrollo de estas actuaciones intervenimos con el alumnado, con sus padres y madres y con el profesorado. En determinadas situaciones establecemos contacto puntual con otras instituciones públicas o privadas con las que colaboramos para la consecución de nuestros objetivos.
Por supuesto, la consecución de estos objetivos es una labor compartida por un equipo, que está dirigido por: