La Red Andaluza de “Escuelas: Espacio de Paz” está constituida por más de 300 centros educativos. Estos centros desarrollan Proyectos Intercentros, desarrollados conjunta y cooperativamente por varios centros de una misma localidad o zona.
Los centros docentes que forman parte de esta Red compartimos los mismos objetivos; un mismo modo de organizarse en el que participan todos los sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), con la colaboración de otros sectores sociales y/ o institucionales del entorno; y participamos en la Red a través de la presentación de Proyectos Integrales.
Un Proyecto Integral analiza el contexto del centro y, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo (Finalidades educativas, Proyecto Curricular y Reglamento de Organización y Funcionamiento),
planificamos actuaciones en cada uno de los ámbitos que propone el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia.
La finalidad educativa de este Proyecto es promocionar la necesidad de construir colectivamente la Cultura de Paz, formar a todos los miembros de la comunidad educativa en los valores de la Cultura de Paz, desarrollar acciones educativas y socio-comunitarias, e implicar en esta tarea a otros sectores sociales, Instituciones y asociaciones del entorno.
De entre las tareas a realizar en este Proyecto destacan:
- La elaboración de materiales.
- La celebración de reuniones periódicas para efectuar el análisis y valoración de las actuaciones desarrolladas.
- La información periódica de la marcha del Proyecto a los miembros de la comunidad educativa no implicados directamente.
- La participación en las actividades que se organicen por los Servicios de la Administración Educativa para impulsar, promover y promocionar la Red Andaluza de “Escuelas: Espacio de Paz”.
- El intercambio de información y experiencias con el resto de centros participantes en la Red.
Se trata de continuar con el Proyecto en los siguientes cursos escolares, mejorando cada año la calidad del mismo, su desarrollo y ejecución, de manera que la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia escolar se fortalezcan y constituyan una de las señas de identidad del centro educativo.