educACCIÓN

EDUCAR PARA TRANSFORMAR, 10 PASOS EN 10 MESES

En nuestro centro realizamos un PROGRAMA DE ACCIÓN EDUCATIVA como fuente de enriquecimiento personal, que se desarrolla mediante estrategias educativas en colaboración con toda la comunidad educativa para formar ciudadanos responsables y comprometidos. Usamos metodologías activas e innovadoras y el aprendizaje-servicio para que el alumnado, además de aprender, se comprometa con su entorno y pase a la acción.

RESUMEN DEL PROYECTO

propuestas de diversos proyectos que se relacionan y se coordinan entre sí, como partes que contienen las mismas finalidades para el alumnado.

ACCIÓN RESPETA

Promover el respeto, para conocer, aceptar y valorar las cualidades de todo lo q nos rodea, sin juzgar  por apariencias y aceptando a los demás.

EMOCIONAL

Aprender a reconocer y a gestionar las emociones.

HABILIDADES SOCIALES

Aprender acciones que nos permitan desenvolvernos eficazmente ante situaciones sociales y establecer relaciones con los demás.

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Educar en la solidaridad, tolerancia, la no-violencia escolar y resolución pacífica de conflictos.

Potenciar la mediación y no refuerzo negativo

- Proyecto Intervención Escuelas Espacios de paz- PIEEP

Formamos parte de la Red de Intercentros de E.E.P. del distrito Bailén-Miraflores. Propulsado por el proyecto ICI (intervención cominitaria intercultural) y financiado por Caixa. Cuyo objetivo es mejorar la particiapación familiar y social, a través de la convivencia. Para lo que se crean encuentros, espacios, actividades…

Se trabaja en paralelo en varios núcleos para no duplicar acciones:

Para dar a conocer y promover  los recursos del distrito como respuesta a  las necesidades e intereses de dicha comunidad y lograr una cohesión social.

- Convivencia Escolar

Impulsar relaciones armónicas y respetuosas, por parte de todas las personas implicadas en la comunidad educativa con actitudes.

IGUALDAD

Educar con igualdad de oportunidades y con los mismos derechos.

COEDUCACIÓN

Educación equitativa, evitando que se reproduzcan esterotipos y roles sexistas. Uso vocabulario no sexista.

MULTICULTURALIDAD

Partiendo de la cultura propia de nuestra socidad, fomentar el conocimiento de las diferentes culturas y su idiosincracia para reconocerlas y comprenerlas. Favorecer la unión sin importar nacionalidad, idioma o religión y rechazando actitudes de discriminación.

HÁBITOS SALUDABLES. CRECIENDO EN SALUD

Mantener hábitos saludables y relación con diversos activos saludables.

Líneas de intervención

- ed. emocional

- estilo de vida saludable

- autocuidados y accidentalidad

MEDIOAMBIENTAL

Favorecer actitudes de respeto con el medio ambiente impulsando un consumo responsable.

Plan 3R recicla/reutiliza/reduce.

Huerto escolar.

NETIQUETAS

Aprender las normas de comportamiento en ciberespacio

CULTURA ANDALUZA

Conocer y celebrar fiestas y costumbres típicas de nuestra tierra.

Educar en Valores se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos responsables y corresponsables y que sean capaces de asumir los nuevo retos y comprometerser activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo, respetuoso e intercultural.

La escuela es un espacio social en el que se aprende, se comparte y se convive. El aula es lugar idóneo para poner en práctica esta forma de vida.