5º de Primaria
Acogida afectuosa para nuestros escolares más pequeños
Objetivos
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.
Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave. Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados. Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.
El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave.
Proyectos
Proyecto digital
En el presente curso el alumnado ha hecho uso de distintas herramientas digitales con el fin de crear experiencias de aprendizajes significativas, para ello han creado sus propios proyectos en el área de naturales y sociales, creando presentaciones y luego exponiéndolas en el grupo de clase.
A través de sus dispositivos en casa, y de forma puntual en el centro, han contestado y trabajado fichas interactivas de perfección de la materia explicada.
Han accedido diariamente a las tareas que los distintos profesores enviaban por Classroom.
Vida saludable
Plan lector
Matemáticas manipulativas
Partiendo del diálogo matemático y la manipulación, conseguimos que el alumnado aprenda los contenidos y desarrollen su competencia matemática.
Empezando de forma individualizada asimilan los procedimientos, de ese modo aprenden a partir de la construcción y el descubrimiento mediante sesiones de matemáticas, fomentando de esta manera la creatividad.
Ajedrez en el aula
El alumnado mediante la práctica del ajedrez, ha fomentado la concentración, la atención, la memoria y el análisis.Han ejercitado habilidades mentales y de esta forma se ha potenciado la competencia matemática.
Con esta práctica se ha tomado conciencia sobre qué piensan y cómo toman las decisiones y gracias a las técnicas de aprendizaje cooperativo el alumnado ha desarrollado habilidades sociales, valores como el respeto y el aprender del resto del grupo de clase.
Tutora
Seño Belén
Miércoles a las 16 hrs.
Info 1º de Primaria
Empezarán a tener un pensamiento mucho más lógico, complejo y maduro, por lo que serán capaces de ver diferentes perspectivas para una misma situación. A los diez años los niños están consolidando conceptos aprendidos previamente y son capaces de desarrollar nuevas habilidades a un ritmo constante. Aunque necesitan motivación para el estudio pueden conseguir muy buenos resultados.
En esta etapa tiene un papel crucial la autoestima, la seguridad personal y la fuerza interna. Empiezan a sentir fuertemente el sentido de pertenencia dependiendo de lo que sucede a su alrededor. Aún no están en la preadolescencia pero empiezan a comportarse a veces como ‘pequeños adultos’ y en otras ocasiones como niños de dos años. Todo dependerá del contexto y de cómo se sientan emocionalmente.
Más información
Horario de clase
Calendario Escolar
Un proyecto integral
Porque necesitamos aprender a aprender