Educamos el presente para alcanzar el futuro

logo colegio lope de vega malaga

Teléfono

952 30 53 93

Email

info@colegiolopedevega.es

Dirección

Calle Cataluña, 13, 16
29009 – Málaga

5º de Primaria

Acogida afectuosa para nuestros escolares más pequeños

Objetivos

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.

Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave. Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados. Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. 

El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave.

Proyectos

Proyecto digital

En el presente curso el alumnado ha hecho uso de distintas herramientas digitales con el fin de crear experiencias de aprendizajes significativas, para ello han creado sus propios proyectos en el área de naturales y sociales, creando presentaciones y luego exponiéndolas en el grupo de clase.

A través de sus dispositivos en casa, y de forma puntual en el centro, han contestado y trabajado fichas interactivas de perfección de la materia explicada.

Han accedido diariamente a las tareas que los distintos profesores enviaban por Classroom.

Vida saludable

Desde el inicio de curso se han fomentado los hábitos saludables, tanto en la realización de ejercicio físico al aire libre en instalaciones deportivas como el consumo de frutas, diariamente se anotaba aquellos alumnos que consumían piezas de frutas y a los que llegasen a fin de curso con mayor número de piezas se les obsequiaba con un detalle para llevar una vida saludable.

Plan lector

Con el objetivo de animar a la lectura durante el curso y generar hábitos lectores, colaboramos con bibliotecas municipales para que pudiesen leer toda la clase el mismo libro, fueron dos los títulos elegidos, Kika Superbruja y El diario de Greg.

Lecturas que han hecho que los alumnos viajen con la imaginación a través de páginas repletas de historias e ilustraciones, pretendiendo que mejoren en ortografía, y que desarrollen el espíritu crítico, poniéndonos en la piel de los personajes con ideas diferentes y formas de ser completamente distintas.

El resultado de analizar los libros era exponerlos en clase a sus compañeros, todo un éxito donde se expresaban con timidez al principio y con soltura al final.

Matemáticas manipulativas

Partiendo del diálogo matemático y la manipulación, conseguimos que el alumnado aprenda los contenidos y desarrollen su competencia matemática.

Empezando de forma individualizada asimilan los procedimientos, de ese modo aprenden a partir de la construcción y el descubrimiento mediante sesiones de matemáticas, fomentando de esta manera la creatividad.

Ajedrez en el aula

El alumnado mediante la práctica del ajedrez, ha fomentado la concentración, la atención, la memoria y el análisis.Han ejercitado habilidades mentales y de esta forma se ha potenciado la competencia matemática.

Con esta práctica se ha tomado conciencia sobre qué piensan y cómo toman las decisiones y gracias a las técnicas de aprendizaje cooperativo el alumnado ha desarrollado habilidades sociales, valores como el respeto y el aprender del resto del grupo de clase.

Tutora

Seño Belén

Miércoles a las 16 hrs.

Info 1º de Primaria

Empezarán a tener un pensamiento mucho más lógico, complejo y maduro, por lo que serán capaces de ver diferentes perspectivas para una misma situación. A los diez años los niños están consolidando conceptos aprendidos previamente y son capaces de desarrollar nuevas habilidades a un ritmo constante. Aunque necesitan motivación para el estudio pueden conseguir muy buenos resultados.

En esta etapa tiene un papel crucial la autoestima, la seguridad personal y la fuerza interna. Empiezan a sentir fuertemente el sentido de pertenencia dependiendo de lo que sucede a su alrededor. Aún no están en la preadolescencia pero empiezan a comportarse a veces como ‘pequeños adultos’ y en otras ocasiones como niños de dos años. Todo dependerá del contexto y de cómo se sientan emocionalmente.

Más información
Horario de clase
Calendario Escolar

Emociones y valores

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”.

Huerto escolar

Pensamos que un huerto escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y
colectivas.

Proyecto mindfulness

El mindfulness en el aula ofrece múltiples beneficios. En el Colegio Lope de Vega abordamos sus distintas ventajas y consejos para implementarlo en clase.

Pasaporte verde

En nuestro centro  estamos implantando el protocolo de las buenas prácticas medioambientales para solucionar los problemas tan graves medioambientales que estamos sufriendo.

Plan de igualdad

La finalidad es que los niños y niñas tomen
conciencia de las desigualdades por razón de género en cuanto a roles, actividades y actitudes para desarrollar una actitud crítica ante las mismas.

Escuela de paz

Este plan se suma a las iniciativas de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Cultura de Paz y No violencia (2001-2010).

Hábitos saludables

Este Proyecto tiene un objetivo claro, el cual es conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud.

Plan lector

La lectura es una ventana abierta al mundo que contribuye al desarrollo integral de la persona a nivel cognitivo, afectivo, comunicativo y expresivo. Además, es leyendo como se aprende a pensar y de esta manera se desarrolla la personalidad.

Proyecto digital

Hablar de transformación digital es hacerlo del avance y de la mejora que se produce en los procesos gracias al uso de la tecnología.

Apoyo en el aula

El apoyo activo es un conjunto de estrategias y herramientas que busca y facilita la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y problemas del neurodesarrollo.

Un proyecto integral

Porque necesitamos aprender a aprender

4º de Primaria

6º de Primaria

Nuestras familias opinan...

★★★★★

Familia Marín Núñez

“Me recomendaron este colegio porque es un colegio familiar y me hablaron muy bien de él”

Familia Zaragoza Meléndez

“Como antigua alumna, tanto mi familia como yo teníamos entera confianza en el profesorado del centro y su trato familiar y cercano”

Familia Pintos

“Estamos muy contentos con el colegio, tiene un ambiente familiar, donde todos los docentes conocen a mis hijos y se preocupan y ocupan de ellos”

Familia Betancourt Vera

“Me gustó especialmente la idea de que fuese un colegio pequeño, familiar, con una única clase por nivel de enseñanza o curso escolar”

★★★★★

Familia Agüera Rodríguez

“Al ser un colegio pequeño sabía que sería cercano y familiar. Y no nos equivocamos, estamos contentísimos de formar parte de esta familia”

Familia Sánchez Caicedo

“Me habían hablado de la calidad que tenía el colegio, de los excelentes docentes y sus instalaciones. Muchas gracias porque sois lo mejor de lo mejor”

Familia Domenech López

“Lo que más me gusto es que vi que era un colegio pequeño y que estaban muy pendientes de los niños desde preescolar hasta los mayores”

★★★★★

Familia Gross Salomao

“Consultamos en la consejería de educación para interesarnos por el nivel y calidad de la enseñanza de los centros, y Lope de Vega fue el mejor valorado”

Familia Cortés Fernández

“Yo estudié en ese mismo colegio y quería que mis hijas siguieran mis pasos”

Familia Amores Calderón

“Un acierto total, el trato de los profes con nosotros y con los niños hace que dejemos a nuestros hijos con mucha tranquilidad”

Familia Cisneros Luque

“Me gusta porque es un colegio familiar, cercano, en el que los profesores se implican mucho en la formación y educación de los alumnos”

Mándanos un mensaje

Calle Cataluña, 13, 16
29009 - Málaga

952 30 53 93

info@colegiolopedevega.es