4º de Primaria
Acogida afectuosa para nuestros escolares más pequeños
Objetivos
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.
Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave. Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados. Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.
El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave.
Proyectos
Inglés
En esta etapa, el inglés va adquiriendo protagonismo cada vez más en la vida del alumno.
Ya no solo nos centramos en el aula, sino también fuera de ella, con películas, series, música y videojuegos del día a día del alumno.
El vocabulario y las expresiones se van ampliando, tanto en la comunicación escrita como en la comunicación oral, destacando ésta última.
Plan lector
Matemáticas divertidas
Desde el inicio de Primaria, nuestros alumnos son conscientes de que las matemáticas no solo se encierran en los libros de texto.
En 4º de Primaria, se enfrentan a problemas de la vida diaria que tendrán que resolver gracias a los conceptos matemáticos que van adquiriendo y ampliando durante el curso.
Además, lo harán de la forma más divertida que pueden, y siempre fomentando el aprendizaje cooperativo.
Proyecto digital
El alumno de 4º de Primaria ya va teniendo cada vez más independencia digital, por lo que es imprescindible una enseñanza integradora que les oriente sobre los conceptos básicos que puedan aplicar a diario.
El proyecto digital está completamente integrado en el día a día del alumno en clase.
Adquiriendo y ampliando conocimientos sobre nuevas aplicaciones de las nuevas tecnologías en la vida diaria e iniciándose en la programación básica y en la ciberseguridad.
Taller de teatro
El trabajo a través del teatro atiende tanto el desarrollo motriz, cognitivo, estético, socio afectivo y expresivo. La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los seis años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan. Mediante el teatro el alumnado:
- Desarrolla la expresión verbal y corporal. Aprende que hay turnos de habla para comunicar.
- Se habitúa a escuchar a quien habla (respeto por el turno de palabra).
- Memoriza fragmentos de texto (fomento a la lectura y agilidad mental).
- Realiza creaciones para hacer decorados y disfraces (creatividad).
- Se esfuerza por pronunciar correctamente (expresión oral).
- Se esfuerza por hablar delante del público y vencer la timidez.
- Trabaja de forma cooperativa con sus iguales (trabajo cooperativo).
Vida saludable
Tutora
Seño Pilar
Miércoles a las 16 hrs.
Info 1º de Primaria
En esta etapa, los niños empiezan a comprender más y mejor los desafíos de la escuela. Les gusta pasar y organizar su tiempo con los amigos.
Mejoran su capacidad de toma de decisiones y pueden pensar de forma independiente sin dejarse influenciar por el pensamiento ajeno (en caso de que tenga una buena autoestima).
Son capaces de reconocer las normas sociales básicas y pueden tener un comportamiento adecuado, además entienden y controlan sus emociones por lo que pueden controlar la ira por más tiempo, siendo muy importante que no la repriman pero sí que la controlen. Tienen empatía y son capaces de entender y ser sensible a los sentimientos de los demás.
A los 9 años empiezan a experimentar ansiedad ante nuevas situaciones que antes no les preocupaban tanto, como por ejemplo en el rendimiento escolar.
Más información
Horario de clase
Calendario Escolar
Un proyecto integral
Porque necesitamos aprender a aprender