1º de Primaria
Acogida afectuosa para nuestros escolares más pequeños
Objetivos
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.
Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave. Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados. Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.
El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave.
Proyectos
Inglés
La enseñanza en esta etapa es a través de actividades motivadoras (canciones, juegos,…) para que el aprendizaje del idioma sea una experiencia positiva.
Estas actividades tienen un carácter lúdico animando a todos/as a participar, respetando el ritmo y la forma de aprendizaje de cada uno para que el idioma no sea un agobio o aburrimiento para los alumnos/as.
Los objetivos que persigue este proyecto en el primer ciclo de Primaria son:
- Captar el sentido global de mensajes orales sencillos sobre temas conocidos.
- Relacionar palabras escritas con imágenes.
- Participar en situaciones de comunicación interactiva.
- Reproducir la pronunciación y entonación característica de la lengua inglesa en palabras y frases breves.
Plan lector
Matemáticas divertidas
Es un proyecto para aprender matemáticas desde un punto de vista diferente, para que los alumnos construyan su propio aprendizaje de una manera divertida. El conteo con los dedos, la numeración, la representación de los números, la noción de cantidad y los problemas de cálculo mental forman parte de su trabajo diario. En el aula utilizamos materiales sencillos y juegos dinámicos para que todos los niños disfruten de las matemáticas y formen parte de su vida cotidiana. Además de diferentes juegos como el ajedrez, el dominó, el parchís, etc.
Expresión oral
Se basa en la implicación activa del alumnado y el profesor se convierte en el guía y orientador, dándoles pautas y ofreciendo su ayuda en los momentos oportunos. Este proyecto tiene como objetivos fundamentales: Producir textos orales (Taller de Teatro). Comprender informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes para obtener información. Fomentar la expresión oral delante del grupo clase.
Taller de teatro
El trabajo a través del teatro atiende tanto el desarrollo motriz, cognitivo, estético, socio afectivo y expresivo. La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los seis años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan. Mediante el teatro el alumnado:
- Desarrolla la expresión verbal y corporal. Aprende que hay turnos de habla para comunicar.
- Se habitúa a escuchar a quien habla (respeto por el turno de palabra).
- Memoriza fragmentos de texto (fomento a la lectura y agilidad mental).
- Realiza creaciones para hacer decorados y disfraces (creatividad).
- Se esfuerza por pronunciar correctamente (expresión oral).
- Se esfuerza por hablar delante del público y vencer la timidez.
- Trabaja de forma cooperativa con sus iguales (trabajo cooperativo).
Vida saludable
Tutora
Seño Natalia
Miércoles a las 16 hrs.
Info 1º de Primaria
Los niños de 6 años manifiestan muchos cambios físicos. Desde la caída de sus primeros dientes de leche hasta una mayor vitalidad y ganas de jugar al aire libre.
Pasan de Educación Infantil a Educación Primaria lo que implica un gran cambio, el niño siente que le exigen más, ya no es el pequeño del colegio, sino que pasa a las clases de mayores. Por las tardes tiene la obligación ya de ‘hacer deberes’ y los padres les pedimos más esfuerzo en casa.
La atención y la memoria maduran notablemente, son capaces de iniciar la adquisición de buenos hábitos de estudio, cosa que los padres alabaremos muchísimo. Comienzan a mostrarse más independientes de sus padres, profesores y cuidadores, lo que en algunos momentos puede sorprender mucho a los adultos.
Más información
Horario de clase
Calendario Escolar
Un proyecto integral
Porque necesitamos aprender a aprender